viernes, 25 de septiembre de 2009

RAZONES PARA UN SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO



“Si queremos paz, debemos cuidar las armas; si las deponemos jamás tendremos paz”.
Cicerón



ALGUNAS CONSIDERACIONES PRELIMINARES

En el mes de enero de 1983, cuando los argentinos nos encaminábamos hacia un nuevo proceso democrático, Raúl Alfonsín anunciaba públicamente su proyecto de "desmalvinización", al afirmar el día 25 en una nota del diario La Prensa, que ocupar las Islas Malvinas había sido "un error", y que Londres sólo negociaría con un gobierno democrático. Tratábase, en realidad, de un mensaje perfectamente claro que prenunciaba la política de desmalvinización y de desarticulación del aparato militar, que fue debidamente tomado en cuenta por los intereses a quienes estaba dirigido.

Más aun, los asesores jurídicos del radicalismo -entre otros: Malamud Goti, Nino, Schifrin, D’Alessio, Gil Lavedra, Paixao- estaban ya pergeñando la puesta en escena de un teatral juicio al estilo de Nüremberg (1), que le confiriera a Alfonsín cierto prestigio internacional, y facilitara en lo interno, el oprobio y desmantelamiento de las FFAA. A tal efecto, los militares debían aparecer como la encarnación kantiana del Mal, como asesinos de la dignidad humana, cuyas iniquidades debían ser castigadas aun contrariando principios elementales del derecho al aplicárseles una justicia retroactiva (2), y además violatoria de la Constitución Nacional, al juzgar su accionar con tribunales ad hoc.

Cuando Carlos Menem, quien desgobernó la Argentina durante una década, en aras de algún espurio y fugaz rédito derogó por decreto la Ley 17.531/57 de Servicio Militar obligatorio, además de sepultar un instituto centenario, lo que estaba haciendo en realidad era asestar el golpe de gracia a las FFAA, que son pilares en toda nación organizada, por cuanto aquellas se nutren de ésta y constituyen la defensa armada de su soberanía. Así precipitó la cuenta regresiva del proceso de metástasis social que iniciara Raúl Alfonsín; carcinoma que por lo visto aún..............



POR: FERNANDO LEMA

(1)Carlos Nino - "Juicio al Mal Absoluto”
(2)Javier Vigo Leguizamón - "Amar al Enemigo"
(3)Sinopoli, Santiago M. - El Derecho Constitucional Militar.
(4)Pág web Ministerio Defensa Israel

Enviado por: Oscar Paparello

Leer completo en…

No hay comentarios: