sábado, 14 de noviembre de 2009

LAS CAUSAS DE LA SEQUÍA EN CÓRDOBA

Los medios masivos, los gobernantes y la dirigencia política adjudican la escasez de agua a la "imprediciblidad climática", la sequía, al uso irresponsable del agua por "la gente", el desperdicio y a la falta de algunas obras de infraestructura. Con esto no hacen más que desviar la atención de la sociedad de las verdaderas causas de la falta de agua que padecemos los cordobeses y ocultan a los responsables, (gobiernos y actores económicos) del progresivo deterioro medioambiental que venimos padeciendo desde hace años en la provincia y en el país. Las lluvias que algún día llegaran servirán de alivio, serán un paliativo, pero no solucionaran la enorme destrucción del ecosistema que viene ocurriendo ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta, a pesar de las advertencias de organizaciones sociales y que profundizará una crónica falta de agua y la desertificación que avanza sobre millones de hectáreas productivas, que comprometen seriamente nuestro futuro colectivo.

Dr. Antonio A. Mitre - CeeS Cba –

LA OTRA CARA DE LA MONEDA DE LA SEQUÍA.

LO QUE NO SE DICE

La sequía de Córdoba no se debe a falta de lluvia, este es sólo un factor y aunque parezca mentira, es el menos importante. Lo que los medios masivos de las corporaciones ocultan, es lo que trataré de develar.

Hay tres factores destacados. En primer lugar a la explotación minera. Desde Salta a Santa Cruz empresas como la Barrick Gold, explotan sin control nuestro recurso minero. Durante toda la década del 90, Gioja siendo diputado, se dedico a crear leyes que hoy lo benefician aunque no al país. Solamente la mina Veladero consume 90 millones de litros de agua por día. Es agua pura, dulce, potable sin tratamiento, que se desperdicia para tratar y transportar minerales. El agua utilizada, queda contaminada con cianuro y mercurio entre otros venenos. La empresa está exenta de impuestos, no paga retensiones, tampoco el agua porque la toma de pozos y encima, el estado nacional debe pagarle por el solo hecho de estar. ¿Imaginan la cantidad de agua que usan desde Salta a Santa Cruz?, va un dato… Córdoba posee ríos subterráneos que se alimentan mayoritariamente de la ...................




Alejandro Romero
calentamientoglobal@gmail.com
Fuente TRIBUNA DE PERIODISTA

Enviado por el Lic: Jorge Nelson Poma

Se solicita difundir nombrando al autor y a la fuente.




Leer más en…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTO ES LO QUE ESTABA BUSCANDO, MUCHAS GRACIAS, ESTA ES UNA PAGINA MUY UTIL, LA NECESITE MUCHO.. HASTA QUE LA ENCONTRE.. SIGAN HACII... FELICITACIONES.S..

Anónimo dijo...

MUY BUENA NOTA..ESPERO QUE TODO MEJORE Y VOLVAMOS ATENER EN ALGUN MOMENTO NUESTROS RIOS A NIVEL..
vaveco81@hotmail.com