sábado, 4 de octubre de 2008

Catequesis y Política: "Dar a conocer a Dios, necesidad urgente y esencial"... (Continuación)

Para todos los argentinos de todas las edades y de todas las ocupaciones, en particular para nuestros dirigentes.

Por el Cardenal Antonio Caggiano


Raza Humana

Veamos ante todo cómo piensa el hombre guiado por la sola razón. Se ve a sí mismo, como es lógico, en un plano humano, plano distinto y superior al de los animales y demás seres vivos. El animal solo capta la realidad que está al alcance de sus sentidos, y como no tiene una razón inteligente, no puede progresar. El mono, por ejemplo, se comporta igual hoy que su antecesor de hace dos mil años, y cada mono es igual a los de su tipo, porque el animal no es libre en su proceder.
En cambio, el hombre es libre, espiritual e inteligente, capta no sólo la realidad a travéz de los sentidos; a diferencia del animal capta también lo abstracto, lo que no se ve ni se toca: el deber, la virtud, el honor, la justicia, el heroísmo; el hombre es consciente de Dios y de la eternidad, sabe que ha nacido y que va a morir.

De la misma manera que el hombre no se dignaría rebajarse al plano animal, tampoco pretendería salirse de su plano humano para elevarse al plano divino; ve entre él y Dios un abismo incomparablemente mayor que el que hay entre el hombre y el animal. Nunca pretendería alcanzar la condición divina, pues la buena lógica humana se lo impediría.

Continuaremos con la transcripción en el próximo envío-

En Nuestro Señor, María Reina y la Patria, un abrazo.
Héctor Fernando Petricic
Movimiento Acción Restauradora

movimientoar@yahoo.com.ar

No hay comentarios: