viernes, 17 de julio de 2009

Nación y Fuerzas Armadas

Con este título Jorge Augusto Cardoso opina sobre un polémico tema.

Expresa lo siguiente:

Urge devolver espacio y reconocimiento a la actividad militar en la Nación y los valores heroicos que la animan, a fin de que estos contrarresten a aquellos por los que se ha volcado la sociedad: el bienestar sin sobresaltos y el logro de beneficios sin riesgos y sin esfuerzo.

“Más que medios y técnicas, tres cuartas partes de la guerra son asuntos morales”, dijo Napoleón. Una defensa nacional completa y creíble descansa sobre la ética, difundiendo civismo, patriotismo, espíritu de defensa en la sociedad. Para defenderse no bastan medios y entrenamiento. Hace falta voluntad.

Es necesario combatir en todos los niveles la ignorancia y el desinterés respecto de la defensa nacional, sus realidades, exigencias y valores que contrastan con los expresados precedentemente: sacrificio en lugar de bienestar. Esfuerzo sin beneficio personal en lugar de beneficios sin riesgo.

Se debería instruir a los ciudadanos y convencerlos de que, más allá de las diferencias políticas, una agresión a la Argentina, sería una agresión contra ellos mismos, sus instituciones, sus libertades, sus ciudades, sus familias.

La ignorancia e indiferencia profunda de la opinión pública respecto a los problemas de defensa permiten que un gobierno destruya el orgullo de pertenecer a las FFAA y que cada día limiten su capacidad operativa restándole medios, recursos, entrenamiento y reconocimiento.

La banalización del estado militar va acompañada de la pérdida de prestigio que le era propia y que nunca debió haber perdido aún cuando sí tal vez algunos de sus integrantes.

De estas fuerzas desarmadas, desprestigiadas, con una conducción política a la que le falta capacidad para conocerlas y además mal pagas; donde los Oficiales son casi oficinistas; donde se cuestiona permanentemente su pasado; en la que sus soldados no salen de franco con uniforme:

¿Qué puede quedar de la necesaria fiereza del Oficio de las Armas? ¿De qué clase de guerreros dispondrá la patria cuando todo dependa de la presencia armada?

Mario Eberle Patterson
Comodoro Rivadavia (Chubut)
Tel. (0297)-4440528

Un envío de : Lucio Catano.


Leer también en:…

No hay comentarios: